LA BIOMASA, UN RECURSO A NUESTRO ALCANCE

Noticias

  • Calderas de biomasa Extremadura
  • Reportaje en canal extremadura

  • BIOMASA = AHORRO
  • NUEVO QUEMADOR DE BIOMASA MULTIBIO DE POTENCIA 30 KW - 1.000 KW
  • Quemador de biomasa policombustible

  • Ayudas para la instalación de estufas y calderas de biomasa en Extremadura
  • El Gobierno de Extremadura; a través de la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, concederá hasta 3.000 euros de ayudas para la adquisición e instalación de estufas y calderas de biomasa en el ámbito doméstico. Para ello, ha destinado un total de 350.000 euros.

    La directora general de Industria y Energía, Carolina Grau, ha detallado que se subvencionarán las estufas y calderas cuya potencia nominal sea igual o mayor de 5 kw y menor o igual a 30 kw y que usen como combustible la biomasa.

    La convocatoria estaría abierta hasta el 20 de noviembre, o si con anterioridad se produce el agotamiento del crédito asignado en esta convocatoria, se declararía terminado dicho periodo de vigencia.

  • AYUDAS AL SECTOR TURISTICO DE EXTREMADURA
  • AHORRO ENERGÉTICO CON CALDERAS DE BIOMASA

  • CALEFACCIÓN PARA GRANJAS DE CERDOS
  • Optimización de recursos en granjas de cerdos. Ahorros en calefacción hasta un 80 %.

  • “Con la biomasa se puede obtener hasta un 80% de ahorro en gastos energéticos”
  • Entrevista con Adolfo Reviriego Sánchez,
    director gerente de Tentubío EERR

    ¿Cuál ha sido la trayectoria de Tentubío EERR desde sus orígenes y que servicios ofrece?

    Tentubío EERR se crea, después de estudiar la gran demanda que tenemos de los combustibles fósiles para uso térmico en nuestra región y de trabajar en diferentes instalaciones en otras comunidades. Estaba claro que lo teníamos todo, consumos elevados y biomasa para abastecer toda esta demanda térmica. Según algunos estudios publicados, Extremadura es de las primeras comunidades en volumen de biomasa, pero según nuestra experiencia no la que más los aprovecha.

    En el tiempo que llevamos como empresa de servicios energéticos en Extremadura, habremos llamado a más de 200 puertas, para ofrecer nuestros servicios e informar de los ahorros que pueden obtenerse con el uso de biomasa, todo esto sin coste alguno para la empresa, la que nos quiso escuchar, les realizamos un estudio de viabilidad para la implantación de un sistema térmico con caldera de biomasa, donde podían ver los ahorros mes a mes que podrían obtener, y les ofrecíamos financiación de los equipos tipo Renting o Leasing según les interese.

    Un 10 % depositaron su confianza en nosotros y unos meses después no sólo están contentos por el ahorro, sino por el servicio y trato familiar que le estamos prestando, le proporcionamos la biomasa que en todos los casos es hueso de aceituna, extraído por empresas de nuestra comunidad, ellos solo se tienen que ocupar de la retirada de cenizas semanalmente.

    ¿Qué ventajas en cuanto a consumo y ahorro ofrece la biomasa frente a otros sistemas?

    Para los tiempos que corren, la ventaja principal podríamos decir que es la económica, llegando a obtener ahorros de hasta un 80 % en gastos energéticos. Pero no es la única, tiene muchas más cualidades: la no dependencia de combustibles no fabricados en nuestro país o entorno, crea puesto de trabajos a nivel local, no contribuye al aumento del tan popular efecto invernadero puesto que se considera neutro el balance de CO2, y le da un valor añadido a subproductos obtenidos en diferentes sectores: podas, hueso de aceituna, vinazas, serrín, astillas, cáscaras… Con los ahorros económicos que se obtienen, se puede conseguir una amortización de la instalación menor a los 2 años.

    ¿Qué ahorros se han conseguido en los proyectos que ha llevado a cabo hasta ahora Tentubio EERR en Extremadura?

    Algunas de las instalaciones más destacadas que hemos realizado durante el pasado año son las siguientes:
    -Hotel Romero: se sustituye el gasoil por hueso de aceituna, pasando de un consumo mensual de 1.500 L de gasoil a 3.200 Kg de biomasa, ahorro anual 12.500 euros.

    -Granja de pollos La Cetolilla: se sustituye el gas propano por hueso de aceituna, pasando de un consumo anual de 12.000 Kg de gas propano a 30.000 Kg de biomasa, con un ahorro anual 10.600 euros.

    -Colegio EFA Guadaljucén: se sustituye gas butano por hueso de aceituna, pasando de un consumo anual de 10.000 Kg de gas butano a 25.000 Kg de biomasa, ahorro anual 8.900 euros.

    -Hotel Almazara de San Pedro: se sustituye el gasoil y electricidad por hueso de aceituna, pasando de un consumo anual de energía térmica de 206.000 Kwh a 43.000 Kg de biomasa, ahorro anual 19.700 euros. Retorno de la inversión 1,5 años.

    ¿Para qué tipo de empresas, explotaciones, comercios o casas es más aconsejable la biomasa?

    La biomasa es siempre aconsejable, debido a que siempre obtendremos un ahorro, dependiendo de los consumos será más o menos rentable. Las calderas o quemadores de biomasa se pueden instalar en cualquier lugar donde exista demanda térmica, bien sean para sustituir al sistema existente o para nuevas instalaciones.

    Las calderas que distribuimos en exclusiva en Extremadura, Andalucía y Portugal, son de fabricación checa, referentes a nivel internacional por su avanzada tecnología, con más de 20 años de experiencia. Pueden consumir cualquier tipo de biomasa granulada o astillas de madera. Las potencias, dependiendo de la marca, son de 15 Kw empleadas para uso doméstico hasta 500 Kw.

    FUENTE: Caudal Extremadura

  • PARTICIPACIÓN EN JORNADAS TÉCNICAS FORO BIOMASA
  • http://www.extremadura.com/social/public/event/ba/fa/02/2f5c2_8be3.jpg?c=d62b

  • El Hotel Almazara de San Pedro en Eljas ahorrará más de 19.000 euros al año en consumo energético co
  • El sector del turismo es uno de los que más está aprovechando las posibilidades de la biomasa como fuente de ahorro. Una de los últimos establecimientos en instalar una caldera de biomasa ha sido el Hotel Almazara de San Pedro en la localidad cacereña de Eljas. Todos los estudios energéticos así como la instalación han sido realizados por la empresa Tentubío EERR.

    Hasta ahora, este establecimiento tenía un consumo anual 9.600 litros de gasoil para la calefacción del hotel, los apartamentos y el agua caliente sanitaria. El gasto anual que suponía ese consumo era una media de 8.570 euros al año. A ello había que añadir un gasto de 110.00 Kwh de electricidad en calentar cuatro baños árabes a través de una resistencia eléctrica, lo que suponía un gasto de 14.740 euros al año. Es decir, de media anual, el consumo energético del establecimiento hotelero era de 206.000 Kwh/año con un gasto conjunto entre electricidad y gasoil de 23.310 euros al año.

    La empresa Tentubio EERR ha procedido a la instalación de una caldera de biomasa de la marca Levenger-Project de 70 KW, más un silo de almacenamiento de biomasa con capacidad para 15 toneladas. La biomasa empleada como materia prima es hueso de aceituna producido en la región. El consumo previsto es de 43 toneladas al año de hueso de aceituna lo que supone un gasto de 3.612 euros al año. El retorno de la inversión es de 1,5 años.

    Además, desde el punto de vista ambiental, se evitará la emisión a la atmósfera unos 53.500 kilos de CO2, lo que equivale a unos 2.678 árboles.

    Fuente: www.energiaextremadura.com

  • Hoteles con biomasa en Extremadura de la mano de Tentubío EERR
  • La empresa de servicios energéticos Tentubío EERR, que ya había estrenado varias calderas de biomasa en colegios de Extremadura, acaba de ampliar su ámbito de actuación con una caldera instalada en el hotel Almazara de San Pedro, situado en Eljas (Cáceres). Este alojamiento ha sustituido todos los sistemas anteriores de gasóleo por otros de biomasa con una potencia de 70 kW y un silo de almacenamiento con capacidad para quince toneladas.

    La biomasa empleada es hueso de aceituna producido en Extremadura, y el consumo se estima en 43 toneladas al año. En Tentubio calculan que, con un gasto de 3.612 euros anuales en este biocombustible, se obtiene un retorno de la inversión en año y medio. Dicho retorno tan rápido se explica por el importante ahorro que se obtiene. Los consumos energéticos en años anteriores se elevaban a 8.570 euros en gasoil más 14.740 euros en electricidad. El gasto total ascendía a 23.310 euros.

    Fuente. Energías Renovables

  • PARTICIPACIÓN EN EXPOBIOENERGÍA 2012
  • Participación en EXPOBIOENERGÍA en colaboración de la empresa LEVENGER

  • Colegios extremeños se calientan con biomasa de hueso de aceituna
  • Tras constatar el importante ahorro en el gasto energético

    Olimerca.- El potencial que cuenta nuestro país de biomasa procedente de los residuos del olivar y de la aceituna parece que está calando en la sociedad. En provincias como Jaén, principal productora de aceite de oliva, ya hay algunas iniciativas, pero hoy cabe destacar la apuesta de dos colegios de Extremadura, uno en Valdivia y otro en Mérida, de implantar calderas de biomasa con hueso de aceituna como combustible.



    Según los estudios llevados a cabo por la empresa extremeña Tentubio se han conseguido importantes ahorros en el gasto energético. En el primero caso, el Colegio E.F.A. Casagrande de Valdivia, ha instalado una caldera que suministra calefacción a 480 metros cuadrados de residencia y 550 metros cuadrados de clases y despachos. Utiliza como combustible 28.750 kilos al año de hueso de aceituna con un coste de 2.300 euros, lo que supone un ahorro anual de más de 9.000 euros.


    Por su parte, el E.F.A. Guadaljucén de Mérida, donde el consumo de gas butano era de 10.000 kilos con un coste de 10.900 euros anuales se ha pasado a utilizar 25.000 kilos de hueso de aceituna al año con un coste de 2.000 euros.


    Fuente. Revista Olimerca
    --------------------------------------------------------------------------------

  • La biomasa con hueso de aceituna llega a los colegios extremeños y les permite ahorrar 9.000 euros a
  • La empresa extremeña Tentubio ha conseguido importantes ahorros en el gasto energético de dos colegios, uno en Valdivia y otro en Mérida, tras implantar calderas de biomasa con hueso de aceituna como combustible.

    En el primero caso, el Colegio E.F.A. Casagrande de Valdivia, el consumo de gas butano anual era de 11.500 kg con un gasto de 12.535 euros. La empresa Tentubio ha instalado una caldera que suministra calefacción a 480 metros cuadrados de residencia y 550 metros cuadrados de clases y despachos. Todo el calor es distribuido por una tubería de polipropileno reticulado pre-aislado de 200 metros de longitud. La Caldera de biomasa es de la marca PONAS KP50 con una potencia 48 Kw.

    La caldera se abastece automáticamente de un silo de capacidad 16 toneladas. Utiliza como combustible 28.750 kilos al año de hueso de aceituna con un coste de 2.300 euros. Es decir, con un ahorro anual de más de 9.000 euros y un retorno estimado de la inversión de 2,7 años.

    Por su parte, el segundo colegio que ha apostado por la biomasa ha sido el E.F.A. Guadaljucén de Mérida, donde el consumo de gas butano era de 10.000 kilos con un coste de 10.900 euros anuales. Ahora, una caldera de biomasa suministra calefacción y ACS a 470 metros cuadrados de residencia y 430 metros cuadrados de clases y despachos. Todo el calor es distribuido por una tubería de polipropileno reticulado pre-aislado de 200 metros de longitud.

    La caldera de biomasa es de la marca PONAS KP50, de potencia 48 Kw. La caldera se abastece automáticamente de un silo de capacidad 14 Ton. El combustible utilizado son 25.000 kilos de hueso de aceituna al año con un coste de 2.000 euros y un retorno estimado de la inversión de 2,8 años.

    Foto:
    1- Sala de caldera del E.F.A. Casagrande de Valdivia
    2- sala de calderas del colegio E.F.A. Guadaljucén

    Fuente. Revista Energía de Extremadura

  • IMPARTICIÓN DE JORNADA "LA BIOMASA COMO COMBUSTIBLE RENOVABLE"
  • La EFA Guadaljucén trata el tema de las energias renovables.

    La EFA Guadaljucén de Mérida (Badajoz), dentro del programa OPILE ha llevado a cabo la tertulia técnica denominada “La Biomasa como combustible renovable”, el día 6 de marzo de 2012.Durante dos horas, aproximadamente, D. Adolfo Reviriego Sánchez, un empresario joven de la zona, ha impartido ha hablado a los alumnos de 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajo Forestal y Conservación del Medio Natural, sobre el concepto de `biomasa´, el origen de ésta, cómo se consigue, procedencia (forestal, agrícolas, industria forestal y agrícola, industria agroindustrial, cultivos energéticos), cómo se almacena, cómo se distribuye y transporta y cuáles son sus aplicaciones prácticas como recurso energético (aplicaciones tecnológicas, generación de energía eléctrica…), detallando igualmente las ventajas medioambientales.

    D. Adolfo Reviriego expresó a los alumnos que la biomasa se convierte actualmente en una de las fuentes potenciales de empleo en el futuro, siendo un elemento de gran importancia para el equilibrio territorial, en especial en las zonas rurales. Detalló el mercado laboral al que podrían acceder los que estuviesen especialmente interesados en este tema, como por ejemplo las salidas laborales de Gestor de biomasa, Proveedor de biocombustible (uso residencial e industrial), Encargado planta de biomasa, Encargado planta de biogás, Encargado planta de paletizado, Operador de campo y Operario de planta.

    Sin duda alguna, el interés mostrado por los alumnos en esta materia y las posibles salidas laborales motivo, posteriormente a la charla teórico-práctica, un debate en torno al futuro inmediato de la biomasa como combustible alternativo al petróleo, e infundó en ellos un especial interés en las posibles salidas laborales a los que D. Adolfo Reviriego animó a seguir preparándose y tener la mejor cualificación posible para desarrollar eficazmente su trabajo en este contexto laboral.

    Quienes Somos
    |
    Productos
    |
    Servicios
    |
    Instalaciones
    |
    Noticias
    |
    Servicio Técnico
    |
    Contacto

    © Copyright 2012 TENTUBIO | Tlf. 924 677 309 - 629 279 884 | Diseño y Programación: Cyrux